Información Proyecto

Este proyecto está comandado por un humilde servidor, Francisco Javier Rodríguez Carvajal, tutor 6º Primaria en el CEIP Miguel Zubeldia de Serón.

¿Cómo surge la idea?

A nivel de centro tocaba trabajar la exploración y el conocimiento de nuestro entorno más cercano, así que, desde el área de Sociales, se me ocurrió la idea de crear un juego de pistas acerca de Serón, sus tradiciones, cultura, monumentos principales… y que mi alumnado, una vez dominado el juego, fuera el encargado de llevarlo a cabo alrededor del pueblo con el resto de las clases.

¿Cómo se convierte en este proyecto?

Conforme dábamos forma al juego, me di cuenta del potencial que podría tener para cualquier persona que quisiera disfrutar del pueblo de una forma amena y divertida.

Como familias y alumnado estaban pensando fórmulas para recaudar dinero de cara al viaje final de curso, propuse ir un poco más allá y utilizar el juego como una experiencia o servicio que los niños podían utilizar fuera del horario lectivo para recaudar un dinero a través de un donativo al finalizar la experiencia(estilo "FreeTour turístico): amplié el juego a un nivel casi profesional, creé la web, formularios de reservas, Instagram, cartelería…etc.

Sentido educativo del proyecto

El sentido educativo del proyecto es total, se trata de una enorme Situación de aprendizaje, en la que el alumnado ha de llevar a cabo todo tipo de actividades y tareas, puramente competenciales y prácticas para la vida diaria, para conseguir su gran objetivo final: financiar el viaje final de curso.

 Yo he sentado las bases, he creado el juego tras muchísimas horas de trabajo, lo sigo mejorando, gestiono RRSS y reservas, WhatsApp para hablar con los grupos, he creado web y formularios de reservas…etc.

Pero son los alumnos y alumnas, los encargados a través de numerosas tareas y responsabilidades encomendadas, de llevar a cabo el juego a los diferentes grupos, con el objetivo de recaudar dinero(donativo) para su viaje final de curso.

Trabajo previo alumnado:

-Creación disfraces que serán utilizados en el juego con materiales reciclables

-Crear tarjetas  de presentación, dadas una plantilla por mí, para dar publicidad al juego.

-Ayudar y dar ideas para el desarrollo del juego.

-Aprenderse el guión de la historia que da forma al juego y ser capaces de explicarlo con suficiencia.

-Dominar el juego: aprenderse códigos, acertijos, puzles, preguntas acerca de Serón que aparecen en el juego…Son los GameMaster y han de controlar el juego al 100%.

-Dominar vocabulario propio del juego, tanto en inglés como en español.

-Responsabilizarse de dar difusión al juego (marketing): Repartir tarjetas, carteles, explicar a las familias…etc.

 Trabajo alumnado durante el proyecto

 -Mantenimiento de los materiales durante las horas de artística.

-Cuando hay una reserva y les toca participar, llevar materiales, llegar a la hora acordada, ser responsables del grupo al que hacen el juego, explicarles bien la historia, vender bien el producto, ser amables  y atentos con ellos, ayudarles en aquellas pistas que tengan problemas, etc. HÁBITOS DE RESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA Y EXPRESIÓN ORAL MUY GRANDES.

-Proponerme propuestas de mejora al juego.

-Labores de difusión, publicidad y marketing para mejorar el proyecto y captar clientes.

-Gestión económica: Controlar los donativos que van recibiendo. Balance de gastos/beneficios si fuera necesario.

-Tras cada experiencia, enviarme fotografías e informarme de cómo ha ido.

 A corto plazo

-Iré dando de forma individual la contraseña para administrar la Web y que ellos mismos vayan publicando entradas, fotos e información de las experiencias que se van realizando. Competencia Digital.

 FAQ

¿Cómo reservo? 

-Desde nuestro formulario: http://www.eltesorodeseron.es/p/realiza-tu-reserva.html

-Contactando directamente con el Maestro Fran a través de WhatsApp o en persona. 

-Email: eltesorodeseron@gmail.com o frodcar537@g.educaand.es

 ¿Cómo se gestiona el dinero que recaudemos?

Como es lógico, se reparte en partes iguales entre todo el alumnado y se descontará del total que tengan que pagar por el viaje. 

La única condición es que todos y todas se impliquen y ayuden. 

 ¿Qué necesito para hacer el juego? 

Solo un teléfono móvil con acceso a Internet y ganas de pasarlo bien. Del resto nos encargamos nosotros.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario